Blogia
Unión Revolucionaria de Estudiantes de Secundaria (U.R.E.S.)

Personajes - Biografías

Biografía de Giörgy Lukàcs

Biografía de Giörgy Lukàcs Escritor y filósofo húngaro, nacido en Budapest. Desarrolla la idea de “CONCIENCIA DE CLASE” como la conciencia de las contradicciones donde el proletariado es victima (Historia y Conciencia de Clase, 1923) y renueva la estética dentro de una perspectiva marxista (“Theorie du roman”, 1920; “Balzac y el realismo francés”, 1952).

Sus obras más tempranas muestras una visión pesimista hasta que se adhirió al comunismo en 1918. A partir de este momento escribe ensayos en los que comienza a analizar este movimiento, adentrándose en el marxismo. Prueba de ello son "Historia y conciencia de clase". Durante su exilio en Rusia estuvo trabajando en el Instituto Marx-Engels. Al término de la Segunda Guerra Mundial accedió a la Universidad de Budapest para impartir clases de Filosofía. "El joven Hegel", "El asalto a la razón", "Contribuciones a la historia de la Estética" son algunas de las obras que pertenecen a este periodo.

Su contribución al marxismo con sus referencias al historicismo hegeliano y al realismo de Balzac o Tolstoi es uno de los aspectos más importantes que definen su filosofía. Junto con otros miembros fundó el Partido Comunista Húngaro y en 1919 fue Comisario de Educación del Pueblo.

__________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA

Giörgy Lukàcs publicó muchos artículos, escritos y documentos, a continuación señalamos los mas importantes (aquellos subrayados pueden ser descargados):

-

Biografía de Antonio Gramsci

Biografía de Antonio Gramsci Hombre político italiano, nacido en Ales (Cerdeña). Se decanta por estudiar letras y para ello se traslada a Turín. Sin embargo su inclinación por la política es el detonante que le incita a abandonar sus estudios para dedicarse de lleno al partido socialista.

Junto a Togliatti y otros compañeros funda el periódico L’Ordine Nuevo (1919), un periódico en defensa de los bolcheviques cada vez más cercano al comunismo, y participa de las luchas de Turín (1920) donde él pone en práctica la noción –de donde, posteriormente, la teorizará- de la hegemonía del proletariado.

Participa del Congreso de Livourne (1921) donde fundan el Partido Comunista Italiano, del cual es elegido Secretario General en 1924.

En la década de los años veinte saca a la luz "L´Unità Quotidiano degli operai e dei contadini", pero tiene en su contra al movimiento fascista. Arrestado por ellos en 1926, es condenado, encarcelado y muerto en prisión.

Gramsci fue uno de los pensadores más destacados de su tiempo. Defiende la función educativa e intelectual del partido político. De su producción hay que destacar: "Gli intelettuali e l´ordinazione della cultura" o "Passato e presente", entre otros ensayos además de las “Cartas de Prisión”, una de las obras maestras de la literatura italiana, y los “Cuadernos de Prisión”, una recopilación de textos, ordenados entre 1929 y 1935. Ambos escritos constituyen un aporte importante para la historia y el pensamiento marxista.

___________________________________________
BIBLIOGRAFÍA

Antonio Gramsci publicó muchos artículos, escritos y documentos, a continuación señalamos los mas importantes (aquellos subrayados pueden ser descargados):

-

Biografía de Rosa Luxemburgo

Biografía de Rosa Luxemburgo Nacida en Polonia, en 1895 se trasladó a Alemania, adoptando la nacionalidad germana. Tras formarse en economía y derecho en Zurich, trabajó como periodista y se inició en política. Su inteligencia, empuje y capacidad -hablaba once idiomas- fueron razones para que pronto se destacara como uno de los principales dirigentes de la socialdemocracia. Su militancia socialista le llevó a intervenir en 1905 en la revolución polaca y a oponerse a la I Guerra Mundial, hecho este último que le costó varias penas de cárcel. Consideraba que las masas proletarias no debían participar en una contienda organizada por los gobiernos oligárquicos capitalistas, pues la verdadera lucha sería la que estaba planteada entre el capitalismo y el proletariado. Rosa Luxemburgo formó parte del grupo alemán Spartakus, que fundó junto con Karl Liebknecht y Clara Zetkin, lo que le costó ser detenida en 1919, siendo ejecutada durante un traslado policial. Su pensamiento representó a las opciones radicales en el seno de la II Internacional. Creía en una opción socialista internacional, esto es, alejada de particularismos y nacionalismos, en la que las masas obreras, solidariamente, tomaran el poder al capital. Gran teórica, realizó importantes contribuciones al desarrollo del marxismo, en especial en lo referente a las relaciones entre nacionalismo y socialismo.

Criticó a Lenin, en especial en lo referente a las concepciones de éste sobre la democracia en el partido y la dictadura del proletariado, postulando un menor dirigismo y una mayor integración de las bases en la dinámica partidista. Su crítica a Marx se basa en las predicciones de éste acerca de las crisis cíclicas del capitalismo. Marx pensaba que el capitalismo, como sistema económico y político basado en el crecimiento y la búsqueda constante del beneficio, debía colapsarse en algún momento por saturación. Sin embargo, muchas décadas después de muerto Marx, las crisis periódicas del capitalismo parecían aplazarse o solventarse sin producir convulsiones en el sistema. Rosa Luxemburgo encontró la explicación a este hecho en el colonialismo, hallando que el crecimiento de las potencias capitalistas encontró una vía de expansión en las colonias, que, al mismo tiempo que procuraban materias primas a muy bajo coste, servían también de mercado donde colocar los productos manufacturados. En el mismo sentido, expuso las primeras teorías sobre el Imperialismo, que más tarde desarrollará Lenin. Además de constante actividad política, es preciso destacar su intensa labor en la prensa.

Su pensamiento quedó reflejado en varias publicaciones. Destacan, por citar algunas, "¿Reforma social o revolución?", publicado en 1899; "Massenstreik, Partei und Gewerkschaften", de 1906; "La acumulación del capital", de 1913 o "La revolución rusa", publicado a los tres años de su muerte, e “Introducción a la economía política” (1925, póstumo). Mujer de vasta influencia en el ámbito del socialismo, sus aportaciones teóricas, su lucha personal y su dramática muerte contribuyeron a hacer de ella uno de los referentes de la izquierda del siglo XX.

_________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA

Rosa Luxemburgo publicó muchos artículos, escritos y documentos, a continuación señalamos los mas importantes (aquellos subrayados pueden ser descargados):

-

Biografía de José Carlos Mariátegui

Biografía de José Carlos Mariátegui "Aunque soy un escritor muy poco autobiográfico, le daré yo mismo algunos datos sumarios. Nací el 95. A los 14 años entré de alcanza-rejones en periódico. Hasta 1919 trabajé en el diarismo, primero en "La Prensa", luego en "El Tiempo", finalmente en "La Razón". En este último diario patrocinarnos la reforma universitaria.

Desde 1918, nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares, en pleno apogeo. De fines de 1919 a mediados de 1923 viajé por Europa. Residí más de dos años en Italia, donde desposé una mujer y algunas ideas. Anduve por Francia, Alemania, Austria y otros países. Mi mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia. Desde Europa me concerté con algunos peruanos para la acción socialista. Mis artículos de esa época señalan estas estaciones de mi orientación socialista.

A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional, conforme al método marxista. En 1924 estuve, como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perdí una pierna y me quedé muy delicado. Habría seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza ni mi inquietud espiritual me lo consienten. No he publicado más libros que el que Ud. conoce. Tengo listos dos y en proyecto otros dos. He aquí mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla notoria; pero no puedo rehusarle los datos que Ud. me pide. Me olvidaba: soy un autodidacta. Me matriculé una vez en letras en Lima, pero con el solo interés de seguir el curso de latín de un agustino erudito. Y en Europa frecuenté algunos cursos libremente, pero sin decidirme nunca a perder mi carácter extra-universitario y tal vez, si hasta anti-universitario. En 1925 la Federación de Estudiantes me propuso a la Universidad como catedrático en la materia de mi competencia; pero la mala voluntad del Rector y, seguramente, mi estado de salud, frustraron esta iniciativa."

De la carta de fecha 10 de enero de 1927, enviada por José Carlos Mariátegui al escritor Enrique Espinoza (Samuel Glusberg), director de la revista La Vida Literaria, editada en Buenos Aires. Se publicó la carta en su número del mes de mayo de 1930, en homenaje al recién fallecido Mariátegui.

__________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA

José Carlos Mariátegui publicó muchos artículos, escritos y documentos, a continuación señalamos los mas importantes (aquellos subrayados pueden ser descargados):

- El Problema de la Tierra

- El Problema del Indio