Blogia
Unión Revolucionaria de Estudiantes de Secundaria (U.R.E.S.)

Biografía de Antonio Gramsci

Biografía de Antonio Gramsci Hombre político italiano, nacido en Ales (Cerdeña). Se decanta por estudiar letras y para ello se traslada a Turín. Sin embargo su inclinación por la política es el detonante que le incita a abandonar sus estudios para dedicarse de lleno al partido socialista.

Junto a Togliatti y otros compañeros funda el periódico L’Ordine Nuevo (1919), un periódico en defensa de los bolcheviques cada vez más cercano al comunismo, y participa de las luchas de Turín (1920) donde él pone en práctica la noción –de donde, posteriormente, la teorizará- de la hegemonía del proletariado.

Participa del Congreso de Livourne (1921) donde fundan el Partido Comunista Italiano, del cual es elegido Secretario General en 1924.

En la década de los años veinte saca a la luz "L´Unità Quotidiano degli operai e dei contadini", pero tiene en su contra al movimiento fascista. Arrestado por ellos en 1926, es condenado, encarcelado y muerto en prisión.

Gramsci fue uno de los pensadores más destacados de su tiempo. Defiende la función educativa e intelectual del partido político. De su producción hay que destacar: "Gli intelettuali e l´ordinazione della cultura" o "Passato e presente", entre otros ensayos además de las “Cartas de Prisión”, una de las obras maestras de la literatura italiana, y los “Cuadernos de Prisión”, una recopilación de textos, ordenados entre 1929 y 1935. Ambos escritos constituyen un aporte importante para la historia y el pensamiento marxista.

___________________________________________
BIBLIOGRAFÍA

Antonio Gramsci publicó muchos artículos, escritos y documentos, a continuación señalamos los mas importantes (aquellos subrayados pueden ser descargados):

-

0 comentarios