Blogia
Unión Revolucionaria de Estudiantes de Secundaria (U.R.E.S.)

Noticias Recientes

CARTA ABIERTA A TODOS LOS JÓVENES Y ORGANIZACIONES JUVENILES DE SANTA CRUZ Y SUS PROVINCIAS

CARTA ABIERTA A TODOS LOS JÓVENES Y ORGANIZACIONES JUVENILES DE SANTA CRUZ Y SUS PROVINCIAS Jóvenes del Oriente boliviano, la presente está escrita por la Juventud Trotskysta con la finalidad de esclarecer la situación política y social que vive el país y Santa Cruz, desenmascarar a los enemigos del pueblo, mostrar a qué clase social pertenecen, y la importancia de que los jóvenes nos aliemos a la clase obrera en su lucha para sacar a Santa Cruz del atraso, de la crisis, y para que los orientales decidamos nuestro futuro.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CRISIS Y POR QUÉ CONTINUA?
Los jóvenes estamos cansados y repudiamos la situación de pobreza que atraviesan nuestras familias, mientras grandes politiqueros del MNR, MIR, MAS, etc. ganan jugosos sueldos, andan en lujosas vagonetas, viven bien. También nos indigna ver cómo los empresarios se enriquecen pagando sueldos miserables y robando los beneficios sociales de nuestros padres obreros en las fábricas del parque industrial, terratenientes explotadores que hablan de avasallamiento de tierras siendo que ellos son los que con la ayuda de los gobiernos y sus leyes quitaron la tierra a nuestros padres campesinos y a los pueblos originarios (ayoreos, guaraníes, etc.). Ahora nuestros padres se encuentran mendigando en las calles, o labrando y sembrando todo el año la tierra para otros o criando el ganado que no venderán, a cambio de un sueldito que no alcanza.

Nos indignan estos zánganos que nos oprimen y humillan pero también las pandillas llamadas Chaco, Repsol, Andina y demás buitres que se apoderaron del hidrocarburo boliviano con la maldita capitalización de Goni, y ahora pasan la factura a nuestros padres y a los jóvenes que trabajamos, y que pagaremos con la subida de la gasolina, del gas, del pasaje y otras cosas que si no hacemos algo serán inevitables. Muchos pagan también esa factura con la desocupación, el hambre, la migración a otros países y la muerte.

Toda esta situación de crisis la sostienen los empresarios, los terratenientes bolivianos, cruceños y extranjeros, las petroleras y sus títeres politiqueros que se turnan en el gobierno, porque el capitalismo está en decadencia y para conservan su riqueza mal habida, sus privilegios, esperan más pobreza y después abrirán su bolsa. Ellos son los enemigos del pueblo. ¡Ah! pero no saldrán fácilmente con la suya porque deben enfrentar a la mayoría empobrecida que se moviliza en toda Bolivia contra tanta miseria.

Para salvar a los ricos y fortalecer su mal gobierno Mesa ha ideado el REFERÉNDUM-TRAMPA, tratando de engañar a los bolivianos, consolidar lo que Goni entregó a las transnacionales y tener fuerza para reprimir al que se oponga, es decir al que proteste contra la entrega del gas a las petroleras. Pero la mayoría rechazó la trampa, no caímos. ¡Triunfó la abstención! El supuesto triunfo de Mesa caerá sobre su cabeza cuando los bolivianos, movilizados en las calles, obligados por el hambre, hagamos la revolución.

Pero alertamos contra la viveza de los enemigos del pueblo que preparan otra carta para engañarnos, la de las llamadas AUTONOMÍAS. Es el discurso de las Logias Cruceñas, logias de empresarios que están preocupados de perder el poder. Ellos ya nos exprimen y roban hace años mediante la elevación de precios del azúcar, la carne, de las tarifas de agua, luz, teléfono, basurazos, tarifas que controlan porque manejan la industria, las cooperativas cruceñas, alcaldías, comités cívicos y hasta a varios dirigentes vecinales, sindicales e incluso juveniles, comprados con plata robada al mismo pueblo cruceño.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CARTA DE LA AUTONOMÍA REGIONAL PLANTEADA POR LAS LOGIAS-EMPRESARIOS-TERRATENIENTES?
La esencia del planteamiento autonomista de las logias empresariales cruceñas radica en que ellas ya no desean que sea el gobierno central y la burguesía minera que entreguen al imperialismo en bandeja de plata los recursos del departamento, sino ser ellos, los grupos de poder que manejan Santa Cruz, los que regalen nuestros recursos a las transnacionales esperando a cambio que les caigan migajas y coimas. Es decir será una autonomía de corruptos y vendidos.

Como ejemplo adelantado del concepto de autonomía que quieren aplicar las logias está el caso de la subida del pasaje en Santa Cruz, que de manera “autónoma” decidieron los transportistas exigiendo a la Superintendencia de Transportes que la decrete. Además hay que anotar que la subida del pasaje será ganancia para las petroleras. Los empresarios logieros del transporte no quieren pagar el alza del precio del combustible que las transnacionales fijan, quieren que sea el pueblo. Estos empresarios en complicidad con los dirigentes del Comité Pro Santa Cruz, transaron con el gobierno central para aplicar la subida del pasaje mientras decían a los 4 vientos que los cambas trabajamos en paz, sin protestar, es decir que quieren que paguemos calladitos. Así la “autonomía” de los logieros permite que de manera autónoma las petroleras nos desangren por separado, no haya unidad en la lucha nacional y así sea más fácil desangrar a toda Bolivia.

¿CÓMO NOS LIBERAREMOS DE VERDAD Y SACAREMOS AL PAIS DEL ATRASO?
Algunos canallas y otros tontos plantean que para resolver el problema del país, hay que seguir el camino que hasta hoy nos ha llevado al desastre, de la vigencia de una supuesta democracia, que en verdad no existe. Bolivia no es soberana, es manejada por la embajada de EEUU, promotora de las transnacionales que se enriquecen a costa de la pobreza de los bolivianos (como lo veíamos en la subida del pasaje). Es falso que éstas impulsen nuestro desarrollo. No les importa, sólo buscan ganancias y por ello nos imponen el neoliberalismo y nos arrastran a la crisis mundial. Los politiqueros también son promotores y cómplices de ellas, haciendo demagogia y corrupción desde el Parlamento, las alcaldías, el aparato estatal. No podemos esperar nada de ellos ni de sus elecciones y otras trampas.

Acabar con la crisis, impulsar la producción nacional y además resolver el atraso del país se logrará tomando medidas serias, EXPULSANDO A LAS PETROLERAS (transnacionales) del país y a sus sirvientes (politiqueros de todo color, empresarios, terratenientes y logias), para luego levantar un estado socialista que nacionalizará sin indemnización los hidrocarburos, quitará las fábricas a los empresarios para que la ganancia esté al servicio de la educación, salud, y el desarrollo e industrialización de otras ramas, quitará la tierra a los terratenientes para devolvérselas a los campesinos, permitirá que los pueblos del oriente tengan autonomía y si queremos incluso hacer nuestra propia nación. Además garantizará la gratuidad de la educación, salud, y servicios públicos. Entonces, por primera vez, las libertades democráticas verdaderamente alcanzarán a todos. Este estado será obrero porque hará que la sociedad gire en torno a la política obrera, en torno a la socialización de los medios de producción (fábricas, tierras, hidrocarburos etc.), el gobierno será un GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO. Toda la nación oprimida está convocada a ello, unidos obreros, campesinos, estudiantes, maestros, dirigidos por gente honesta y valiente que surgirá en la lucha revolucionaria desde los barrios, sindicatos, universidades, etc. para enfrentar al estado explotador y sirviente de empresarios y transnacionales.

Los jóvenes debemos sumarnos a esta lucha, codo a codo con nuestros padres, para construir el estado socialista y enfrentar a los enemigos del pueblo con nuestras organizaciones (uniones juveniles y otras), que no deben ser manejadas para beneficio de empresarios-logieros sirvientes de las petroleras, sino para beneficio de la mayoría explotada y empobrecida. Debemos tomar una posición de crítica a la dirigencia del Comité Pro Santa Cruz y denunciar que este comité no servirá a los beneficios de los cruceños hasta que saquemos a patadas a esa dirigencia que está al servicio de los logieros y petroleras.

¡NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR CON LA AUTONOMÍA DE LAS LOGIAS-EMPRESARIOS VENDE PATRIA METIDOS EN EL COMITÉ PRO SANTA CRUZ!
¡AUTONOMÍAS SIN EMPRESARIOS-LOGIEROS, TERRATENIENTES Y TRANSNACIONALES!
¡AUTODETERMINACION DE LAS NACIONALIDADES OPRIMIDAS POR LOS CARAIS!
¡UNIDAD ENTRE LOS EXPLOTADOS BOLIVIANOS PARA ENFRENTAR A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO Y PARA LOGRAR UN NUEVO PAIS SIN EXPLOTADORES NI TRANSNACIONALES!

Santa Cruz, 27 de Julio de 2004

JUVENTUD TROSKYSTA DEL ORIENTE BOLIVIANO
null¿EN QUÉ CONSISTE LA CRISIS Y POR QUÉ CONTINUA?null

Universitarios bloquean en contra del tarifazo

Ante el alza de los pasajes de micros los estudiantes de Gabriel Rene Moreno, se han movilizado la semana pasada con bloqueos mostrando su rechazo..
Apoyemos