Blogia
Unión Revolucionaria de Estudiantes de Secundaria (U.R.E.S.)

PROGRAMA DE LA JUVENTUD TROTSKYSTA

CONCEPCIONES POLITICAS Y SOCIALES
Los hombres para poder producir su vida social necesitan contraer relaciones, comenzando por la reproducción de la especie, pasando por la producción de nuestros medios materiales, hasta nuestra expresión superestructural (música, deporte, religión , política, etc.). El interés de toda relación social es primordialmente material, es decir los hombres se relacionan para producir medios de vida (ropa, zapatos, comida, etc.). Estas relaciones de producción que contraen los hombres son diferentes y cambiantes de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas.
Hoy en esta sociedad capitalista, la relación de producción que predomina y determina la vida de la humanidad es la relación obrero-patronal, una relación capitalista; todos los materiales básicamente necesarios para vivir son producidos de manera capitalista, de manera industrial.
En las capitales y países desarrollados, la mayoría de los hombres para conseguir ropa, luz, comida, acuden a las fábricas, trabajan con máquinas de las que no son propietarios y a cambio reciben un salario que apenas alcanza para vivir, y en el peor de los casos sobrevivir. Por otra parte el dueño de la máquina (capitalista o burgués) se lleva la diferencia entre lo que el obrero produce y lo que le paga, es así que se genera la plusvalía (trabajo del obrero apropiado por el patrón).
Pero como nada es estático, todo está en constante cambio y transformación, estas relaciones capitalistas finalmente han envejecido, en algún momento de su desarrollo sirvieron al avance de las fuerzas productivas (obreros, máquinas, materias primas) perfeccionando las máquinas al punto que trabajando una pequeña parte del año podemos acumular medios de vida para el resto del año. Pero esta fuerza es solamente aprovechada por una clase minoritaria, la burguesía dueña de las máquinas y del estado.
La burguesía no sólo se limitó a tener el poder económico, sino que también tomó el poder estatal, desplazando a la nobleza, esto lo logró por el carácter revolucionario que encarnó la burguesía en la época de la revolución industrial.

RESPUESTA DE LA JUVENTUD TROTSKYSTA ANTE LA CRISIS MUNDIAL DEL CAPITALISMO
El gran desarrollo de la máquina y el que unos cuantos la tengan en sus manos, amparados por la ley, ocasiona la sobreproducción. Los empresarios para no perder ganancias cierran las fábricas y condenan a miles de obreros a morir en las calles. En la época actual el fenómeno es catastrófico. El capitalismo está en descomposición, lo que se refleja en la miseria, desocupación, niños con hambre, obreros con salarios por los suelos etc. Toda esta barbarie no se limita a unos cuantos países, sino que invade todos los rincones del mundo.
Esta fase se la conoce como imperialista, es la última del capitalismo, sus actores son pandillas de empresarios (cono-cidos como trusts y transnacionales) que recorren el mundo como una plaga, apoderándose del sudor y sangre de miles de obreros, saqueando los recursos naturales, descargando su crisis sobre los países atrasados, limitando sus soberanías y hasta convirtiéndolos en colonias con ayuda de los gober-nantes corruptos o de la violencia bélica.
Para combatir este sistema ya caduco, hay que luchar contra el imperialismo expropiando a nivel mundial las grandes industrias y socializarlas, ponerlas al servicio de toda la humanidad, luchar por la soberanía de los países.
Para esto necesitamos ser parte de la reestructuración de la IV Internacional Comunista, esta será la dirección y van-guardias de lucha de la clase obrera.
Con este instrumento que plantea como respuesta al sis-tema ya caduco, la política proletaria, se coordinarán las revoluciones a nivel mundial, basados en el Programa de Transición, el programa de la IV Internacional Comunista.

LA JUVENTUD Y LA TAREA DE SUPERAR EL ATRASO DE BOLIVIA
Bolivia es un país donde las relaciones de producción que definen la economía son capitalistas. El estado fabrica sus leyes en favor de la burguesía boliviana, en particular y primordialmente la imperialista. La aparición del capitalis-mo en Bolivia, llegado desde el extranjero a través del capi-tal financiero (transnacional), ha transformado nuestra eco-nomía en una economía combinada, es decir hay diferentes modos de producción (producción artesanal, producción al partido de tipo feudal, producción industrial).
La aparición del capital financiero, condenó a nuestro país al atraso, pues las inversiones sólo se concentraron en el sector donde podían extraer recursos naturales dejando al resto en el abandono. La burguesía nativa no pudo industria-lizar el país ni desarrollar el mercado nacional. Los gober-nantes terminaron arrodillados ante el imperio para no per-der el poder ante las masas que producto de la miseria se movilizan contra el estado burgués.
La política neoliberal implementada a través de recetas económicas y jurídicas (21060, Reforma Educativa, Partici-pación Popular, etc.) dictadas por el Fondo Monetario Inter-nacional y Banco Mundial, es el canal por donde llega la crisis del capitalismo y que los gobernantes sirvientes las aplican; estas medidas ocasionan el descontento popular.
Unas medidas son más rechazadas que otras, y en el me-jor de los casos la fuerza del pueblo en las calles hace retro-ceder al gobierno títere del imperialismo, es el caso de la lucha contra el impuestazo.
La respuesta a la opresión del imperialismo sobre la atrasada Bolivia es la liberación nacional a través de la táctica del Frente Revolucionario Antiimperialista FRA, timoneado por la política proletaria y aglutinando a toda la nación oprimida, cuya finalidad será la revolución socialista (abolición de la propiedad privada, planificación de la eco-nomía y control del comercio exterior). Urge levantar el estado obrero que, respondiendo a la economía combinada, se expresará en un gobierno Obrero-Campesino, es decir uno que represente a la mayoría nacional.
El desarrollo de Bolivia sólo se dará en un estado obrero con el apoyo de la revolución internacional, con la industria en manos del estado, brindando servicios públicos gratuitos e industrializando el campo.
La estructuración de un estado obrero, no se dará pacífi-camente, pues los empresarios no abandonarán sus comodi-dades financiadas por la explotación. La burguesía antes de dejar el poder, las fábricas, la gran propiedad sobre la tierra, recurrirá a todos los instrumentos conservadores (leyes, Iglesia y por último las Fuerzas Armadas), será una lucha aguda, entre los empresarios, terratenientes y generales contra el pueblo oprimido (estudiantes, maestros, campesi-nos, obreros etc.). Todo el proceso revolucionario se enca-mina hacia la insurrección que es el punto más elevado de la lucha de clases que se resolverá con las armas.
Decimos lucha de clases y nos referimos concretamente a la burguesía contra el obrero (clases irreconciliables que luchan por apropiarse de la plusvalía, inconscientemente desde el primer momento que contraen relación).
La revolución será dirigida por la política obrera que es-tará encarnada en la vanguardia, es decir en las organizacio-nes revolucionarias que actuarán como dirección del proce-so revolucionario. Será con la política obrera, pues la clase obrera es la clase revolucionaria de esta sociedad. El que produzca su vida de forma socializada determina su instinto comunista, su política (socializar los medio de producción) que será el camino para llegar a la sociedad sin clases sociales, sin explotados ni explotadores, a la sociedad co-munista.

QUEREMOS LOS ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE AMERICA LATINA.
La revolución comenzará dentro de las fronteras nacio-nales, profundamente enraizada en la historia, economía y particularidades nacionales. El gobierno obrero-campesino, colocado ante la necesidad de resolver los problemas emer-gentes del desarrollo de la misma revolución no podrá me-nos que proyectarla al plano latinoamericano.
Los Estados Unidos Socialistas de América Latina, re-sultado de las revoluciones obreras victoriosas en los países del continente, constituyen el marco natural para la estructu-ración del socialismo, la consumación de la liberación na-cional de la opresión imperialista.
Esta consigna, típicamente burguesa en el siglo XIX y que ha quedado incumplida hasta hoy, se transforma en manos del proletariado (obreros) y se convierte en consigna de inconfundible contenido socialista.
Los problemas más agudos de los países latinoamerica-nos, serán resueltos casi de manera natural dentro del marco de los Estados Unidos Latinoamericanos (problema del mar, integración y desarrollo económico, etc.). Los Estados Uni-dos Socialistas de América Latina constituyen la respuesta revolucionaria y proletaria a la opresión imperialista, a la necesidad de la lucha de liberación nacional, en escala in-ternacional, contra un gigante que explota y oprime por encima de las fronteras nacionales, a la urgencia de los pueblos latinoamericanos de superar el secular atraso e ingresar de lleno a asimilar las conquistas de la civilización.
El proletariado latinoamericano, y el boliviano como parte avanzada de él se agigantan ante la grandiosa tarea política de estructurar los Estados Unidos Socialistas de América Latina, que son expresión elevada del internacionalismo proletario.

DECIMOS SI A LA POLÍTICA REVOLUCIONARIA NO A LA POLITIQUERIA
La virtud de la juventud reside en su tendencia a rebelar-se ante un mundo que nos dejan en condiciones desastrosas y que debemos transformar. La acción de la juventud puede orientarse adecuadamente si se nutre de las ideas correctas, de lo contrario generaciones enteras pueden ser confundi-das, alienadas y llevadas a la inacción, o sus energías des-perdiciadas en el peor de los extremos para conservar lo viejo, no para transformar si no para disiparse sin mayor utilidad.
La política revolucionaria es el único instrumento para que la juventud realice su acción transformadora a fondo, para que se resuelvan los males que aquejan a la sociedad, males frente a los cuales el espíritu sensible de muchos jóvenes se indigna. Cuando expresamos nuestra rebeldía y no la elevamos al plano político, acaba asimilada por el sistema. Por ello la juventud debe entrar en relación con la política revolucionaria. Esto significa a la vez luchar contra la politiquería, esa derivación de la política burguesa surgi-da por la frustración de la clase gobernante en no poder realizar su tarea histórica de sacar a Bolivia del atraso. La politiquería es adoptada por quienes ambicionan el poder, el dinero y la vida cómoda y viven gracias al engaño. Acerta-damente la población se muestra contraria a la politiquería y también la juventud, y protesta contra parlamentarios, alcal-des y otros personajes de la política criolla y los partidos burgueses cuyas picardías no tienen fin.
Ellos ya no pueden arrastrar a la gente con ideas y eso les obliga a corromper en medida descomunal. Sus planes de gobierno no son las respuestas a la crisis del país sino de entregar mejor el país a las transnacionales por eso recurren al engaño, pues sus planteamientos son inconfesables.
Es un error asumir la actitud apoliticista o de supuesta imparcialidad. El apoliticismo es el taparrabos de la politi-quería y los politiqueros la usan haciendo que la gente con-funda política con politiquería, para que no vigile, porque así los politiqueros pueden seguir actuando a sus anchas, ya sea disfrazados o convocando a no meterse en política, en ambos casos corrompiendo a sus anchas.

FRUSTRACION DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DEFENSA DEL PAIS ANTE EL IMPERIALISMO
Las FFAA, como instrumentos de la burguesía, reflejan también la crisis del estado y de la clase dominante. Sus objetivos de salvaguardar la integridad nacional y la sobera-nía no pueden ser cumplidos porque se sobreviven en medio de la miseria y corrupción más grande. Las poses demagó-gicas de los gobernantes y los altos mandos militares de amar al país, chocan con un servilismo escandaloso a los gringos, quienes manejan de nariz a las FFAA y le conocen sus secretos más íntimos. La degeneración y demagogia del nacionalismo se reflejan sólo en poses patrióticas, mientras venden el país.
Al interior de las FFAA la corrientes revolucionarias mantienen una posición crítica cuestionando el papel de las FFAA, planteando que tal como están no pueden servir para defender los intereses nacionales y que es necesario bolivia-nizarlas. El malestar contra los gobernantes y su corrupción es creciente, principalmente en niveles subalternos.
La defensa de la patria frente a la opresión imperialista es progresista.
Corresponde rechazar el rol bárbaro y fascista de repre-sión al pueblo que el imperialismo quiere que jueguen los cuarteles para mantener a sus serviles en el poder. Los jóve-nes revolucionarios, fuera y dentro de los cuarteles, decimos que las FFAA no pueden ser usadas para atacar al pueblo y servir a gobernantes vendepatrias. Los soldados deben vol-car sus fusiles en contra de los generales y los gobernantes corruptos. Llamamos a los elementos críticos que están en los cuarteles para que los abran al pueblo, para que se arme, que sirvan para educar en tácticas militares al pueblo, etc. Soldados y oficiales junto al pueblo derrotar al estado bur-gués y consumar la patria socialista.

EL SERVICIO MILITAR DEBE SER VOLUNTARIO
La incapacidad de la burguesía y la pobreza del estado se reflejan en la pobreza del presupuesto de las FFAA, cu-yos jerarcas, acomodándose a la política neoliberal, han llegado al punto de privatizar el servicio premilitar, convir-tiéndolo en lucrativo, sólo para los que tienen plata.
En los últimos tiempos también podemos ver que la ju-ventud mira con desconfianza los cuarteles, porque el prin-cipio de la subordinación sirve para encubrir la violación a los derechos humanos, en gran parte de los casos atentando contra la integridad física de los conscriptos, que llevan una vida miserable casi de esclavos realizando servicios para la jerarquía militar y hambreando, para, por último, tener que enfrentarse con el pueblo defendiendo a terratenientes, empresarios, generales y gobernantes corruptos.
Todo esto provoca rechazo al servicio militar obligato-rio, reflejado en la disminución de la afluencia a los cuarte-les, generando la preocupación de los jefes de divisiones militares que procuran, con nuevos métodos, captar jóvenes para que enrolarlos. Los jóvenes debemos luchar para que el servicio militar sea voluntario.

ACABAR CON LA OPRESIÓN DE LAS NACIONA-LIDADES, BUSCANDO UN MUNDO MEJOR Y CO-NTRA EL FASCISMO
Los jóvenes no podemos seguir cerrando los ojos al ca-rácter opresor del estado boliviano que mantiene oprimidas a las nacionalidades nativas. Ahí están los pueblos chiquita-nos, guarayos, guaraníes, aymaras, quechuas, ayoreos, a los que se les sigue negando su derecho a autodeterminarse, porque fueron incorporados a este estado sin consultarles. La ambición de los criollos empresarios y terratenientes despojó a las naciones originarias de sus territorios y las desterró ayudados por la Iglesia, sus "santas" misiones reli-giosas, la ley y las bandas de matones y paramilitares. Aho-ra los podemos ver desenraízados, pidiendo limosna en las calles, en la delincuencia, prostituyéndose o proletarizados sobreviviendo con salarios de hambre.
La “integración” que plantea el estado burgués obliga a los originarios a olvidarse de su cultura reduciéndola a fol-klore, su religión reducida a mitos, su persona reducida a obrero o sirviente. Los jóvenes de hoy debemos cerrar este capitulo oprobioso apoyando la efectivización del derecho milenario de las naciones originarias a organizarse como vean conveniente y tengan total control sobre su territorio.
Ha aparecido últimamente el planteamiento nación cam-ba, que a nombre de defender una supuesta identidad va alineando detrás a sectores conservadores, principalmente logias, cuyos privilegios están cuestionados. Ellos son pa-trones y potentados, muchos de origen extranjero, o intelec-tuales a su servicio, que con tonos racistas se autoproclaman defensores de los valores y cultura regional. Quieren hacer-se pasar por cambas para orientar la lucha regional hacia el molino de sus intereses engañando de nuevo a los de abajo como muchas veces en la historia.
La historia ha demostrado que el planteamiento naciona-lista, que ha concluido en cínicamente pro-imperialista, es una mentira, porque ya no hay tiempo para estructurar un estado burgués poderoso cuando el mundo está repartido. Una nación camba no puede estar al margen de esta reali-dad, y la propuesta sólo busca, en medio de la crisis del estado burgués, conseguir mejores migajas del plato impe-rialista.
No es raro que los primeros en apoyar el planteamiento hayan sido los empresarios y la propia Federación de Fra-ternidades, brazo de las logias, le haya cedido espacio en su local. Son los logieros chupasangre que, disfrazados, quie-ren ganar al pueblo y a la juventud para continuar su labor corruptora.
Los jóvenes ya no seremos engañados por otra versión del nacionalismo burgués, esta vez más derechista, racista. Al contrario debemos organizarnos para aplastar a las logias que destruyen el pueblo cruceño. Nación camba, SI! pero de explotados no de patrones.

APOYO AL LIBRE CULTIVO, COMERCIALIZA-CION E INDUSTRIALIZACIÓN DE LA HOJA DE COCA
La lucha contra el narcotráfico, impuesta por los grin-gos, sólo es una farsa y pretexto del imperialismo para po-der inmiscuirse en la política interna de países atrasados como Bolivia, profundizando su condición de colonias y pisoteando sus soberanías nacionales en complicidad con los gobernantes nativos.
Está probado que con la erradicación de la hoja de coca se agrava la situación económica del país, se empuja a miles de campesinos a las miseria, a engrosar los cinturones de pobreza en las ciudades, los niños abandonados se destru-yen en las calles, etc. Y aún así alguien se atreve a decir que el problema de los bolivianos es la cocaína... NO, ES EL HAMBRE!!! Y la juventud debe sumarse a la lucha revolu-cionaria por erradicarla.
El narcotráfico y la drogadicción han llegado de afuera y es un fenómeno económico y social propio de las metrópo-lis, de los gringos y ellos deben resolverla en su país. De ahí la necesidad de defender el libre cultivo de la hoja de coca e incluso su industrialización para convertirla en cocaína, que es también defender la soberanía nacional pisoteada por los gobernantes burgueses y los gringos.

COMO ENTENDEMOS LA DROGADICCION
La drogadicción es un fenómeno del capitalismo, de su decadencia. En las sociedades primitivas el consumo de algunas sustancias narcotizantes estaba ligada a rituales religiosos o sociales. Sin embargo en la sociedad actual el consumo de drogas es potencialmente individual y abusivo, tiene distintas connotaciones según la realidad en la que se desarrolla. En las metrópolis los individuos se drogan para escapar a una realidad desalentadora y cretinizante. en los países atrasados como Bolivia la población empobrecida consume drogas baratas para adormecer el hambre y la superexplotación.
La propagación de las drogas de las metrópolis imperia-listas a sus colonias atrasadas es solo producto de la difu-sión, a través de los medios de comunicación, del estilo de vida que se lleva en las primeras. Sólo una nueva sociedad donde las necesidades básicas de la población sean satisfe-chas, y donde los intereses sociales y particulares no se contrapongan permitirá el surgimiento de un nuevo indivi-duo y la superación de este mal, el resto es pura demagogia.
El alcoholismo, que halla en las actividades juveniles tanto espacio, también es una forma de escape a la realidad opre-siva y al mismo tiempo un negocio. La juventud que busca renovar la sociedad no puede sino liberarse de estas taras

COMO ENTENDEMOS A LOS MEDIOS DE COMU-NICACIÓN
El capitalismo, convierte en mercancía todo, así, a través de los medios de comunicación, va difundiendo la ideología del consumo mostrando realidades, gustos y modas forá-neas. La juventud, que trata de imitar y obtener estas su-puestas bondades, aunque para ello tenga que prostituirse, es sólo una víctima. La burguesía también usa a la juventud, principalmente a las mujeres como mercancía y para pro-mocionar la venta de sus productos las quieren semidesnu-das porque así venderán más.
Los dueños de los medios de comunicación con tal de vender imagen y estar en el ranking de audición lo que aumenta sus ganancias, recurren a las desgracia ajena, mos-trando descaradamente la miseria humana, la pornografía, fomentando a través de la propaganda el alcoholismo y el tabaquismo.
Sin la distorsión de la ganancia los medios de comunica-ción pueden servir como instrumento de elevación del espí-ritu humano y proporcionar información veraz y objetiva.

COMBATIR EL PROCESO PRIVATIZADOR DE LA EDUCACION
La reforma Educativa neoliberal, junto con la Participa-ción Popular, han sido los instrumentos para la privatización y división de la educación permitiendo que funcionen cole-gios privados donde se imparte la educación para ricos, y manteniendo en agonía a la educación para pobres. La bur-guesía, guiada por criterios de las transnacionales que no les importa la formación integral del niño y el joven, aplica su reforma para que sólo los que tengan plata accedan a los niveles superiores de la educación. El estado ha abandonado su obligación de dar educación gratuita y sólo se obliga a dar educación primaria en pésimas condiciones formando aceleradamente técnicos lo más barato posible para lanzar-los al mercado laboral y sean explotados por las transnacio-nales, convirtiéndose en piezas del aparato deshumanizador.
Estos cambios que se aplican en medio del descontento popular, continúan atentando contra los derechos da la ju-ventud. La municipalización de la educación es un crimen, porque en medio de la pobreza municipal la educación lan-guidece, dando vía a la corrupción y privatización, como ejemplo tenemos el desayuno escolar que los municipios no son capaces de darlo en todo el año. Con la creciente trans-ferencia de las escuelas fiscales a escuelas de convenio se atropella el principio de la educación laica y científica, libre de todo credo religioso, se inician los pagos. También el llamado proceso de transformación de las escuelas prepara la eliminación de la secundaria, privatizada irremediable-mente porque el estado dejará de sostenerla.
Los CEMAS igual son víctimas porque están marcados para desaparecer, cada vez con menos ítems, manejados en mucho de los casos por los politiqueros corruptos de turno cuyas acciones deshonestas sirven de justificación al go-bierno para pasarlos a manos de empresas privadas o sim-plemente cerrarlos, condenado a los jóvenes trabajadores a quedarse sin acceder a la educación..
Los jóvenes debemos levantarnos vigorosos para aplas-tar la privatización y la reforma neoliberal, el ejemplo a seguir es de los compañeros del colegio de Ayacucho que se lanzaron a las calles contra la arbitrariedad que acostumbra ejecutar el gobierno sobre los cargos de los colegios, nuestra lucha de defensa de la educación fiscal y gratuita debemos soldarla al resto de los sectores sociales que se enfrentan a diario contra el gobierno por conseguir mejores condiciones de vida.

PROBLEMA CENTRAL DE LA EDUCACION
Lo que vemos en las escuelas es que nos aleja del cono-cimiento, la educación que imparten los colegios es cretini-zante, encierran al joven en cuatro paredes a acumular datos sin utilidad práctica; lo que vemos como rebeldía sin causa de los jóvenes, cuando se escapan, no realizan la tarea, no hacen caso al profesor, que en muchos de los casos se cree dueño y sabio de la clase, para no perder lo que ellos dicen el control sobre los estudiantes, no es otra cosa que la pro-testa contra esta educación aburrida y sin causa. Si nos fijamos cuántos niños se aplazan en kinder, veremos que en la mayor parte de los casos todos aprueban y la mayoría de ellos se encuentran emocionados con la escuela, luego en primaria se van dando los primeros aplazos y esto va au-mentando en la medida que suben de grado, de igual manera se va perdiendo el interés y aumenta el aburrimiento de las clases, hasta el punto que los jóvenes no pueden soportarlas y cuánto no quisieran que los recreos sean más largos que los períodos. Muchos conservadores ven mal toda esta ma-nifestación confundiéndola con el origen del problema y proponen poner mano dura sobre los estudiantes para con-seguir una buena educación, apuntan a la conducta juvenil como la causa del problema.
La solución pasa por analizar el verdadero origen del problema sin caer en los prejuicios, sino basándonos en lo que es la educación.
La educación la entendemos como la formación integral de la individualidad, la cual no se dará mejor porque alguien te diga que tendrás más nota, sino que pasa por actuar sobre la realidad en una acción transformadora donde los indivi-duos reconozcan sus aptitudes a través del trabajo. Es decir la escuela debe participar dentro de la producción social (fábricas, hospitales, medios de prensa etc.). El origen de la crisis de la educación se encuentra en la separación de la teoría y práctica, por consiguiente con esta educación no podremos desarrollar el conocimiento, que está basado en la relación dialéctica entre teoría y práctica, que sólo se da en la producción social.
No se trata de actividades en laboratorios ni del aprendi-zaje indirecto. La práctica tiene que entenderse como parti-cipación en el proceso social de la producción, los colegios ser introducidos en las fábricas como mínimo la mitad del tiempo que se ocupa en el proceso del aprendizaje, aquí entenderemos que son estudios sociales, qué función cum-ple la química, como se aplica la física a las técnicas de producción. En el caso de las regiones más atrasadas los estudiantes debemos exigir que se prioricen materias que puedan ayudar al desarrollo de nuestra región, profundizar nuestro conocimiento en la agricultura, dejaremos de gastar tiempo en transcribir textos y textos mecánicamente a nues-tros cuadernos, nuestro tiempo, capacidad mental y la in-quietud mental se invertirá en el desarrollo de la sociedad, aprenderemos las ciencias naturales en relación con la natu-raleza, en el campo, las tareas aburridas serán cambiadas por investigaciones de cómo tener mejor productividad de la tierra y los animales. El problema está en que la gente po-seedora de los medios de producción (es dueña de la tierra y las fábricas) no los pondrá al servicio de la educación, pues no tiene ningún interés en la formación de la integridad humana. La propiedad sobre los medios de producción esta subordinada al afán de lucro de sus dueños, de los capitalis-ta y terratenientes.
Por su esencia, el capitalismo deshumaniza al hombre, lo deforma, de la misma manera que destruye la naturaleza y la educación. A unos los condena a dedicarse a la teoría, descuidando su desarrollo físico y al obrero a trabajar con las manos sin pensar, sin usar su cabeza. El hombre nuevo, humano, desarrollado integralmente NO PUEDE DARSE AHORA -la sociedad no lo permite- y nacerá de las entra-ñas de la sociedad sin clases, cuando la gran propiedad privada burguesa sea sustituida por la social.
Será la unidad del trabajo manual e intelectual la base para la humanización del hombre y la formación del hombre integral. Al descubrir y potenciar la vocación del hombre permitirá el desarrollo de su individualidad.
Ni las reformas que profundizan más la privatización de la educación, ni los libros cada vez más abultados, ni la dictadura de profesores y directores, ni la creación de más laboratorios, ni la varilla, ni el chantaje de la nota podrán solucionar la crisis de la educación. La solución pasa por la revolución social, los estudiantes con nuestro carácter in-quieto, juvenil y asqueados del podrido futuro que nos quie-re dejar la clase gobernante debemos unirnos a la lucha popular dirigido por el proletariado para expropiar la gran propiedad privada productiva, se expropiarán las grandes extensiones de tierra, las fábricas, las empresas privadas de ferrocarriles, de servicios públicos y se pondrán al servicio de la sociedad, los estudiantes ya no tendremos cárceles sino centros educativos donde teoricemos todo lo asimilado en la producción social.

DEFENDER LA SALUD GRATUITA
Al igual que la educación, la salud fiscal y gratuita está siendo destruida. La corrupción en los hospitales y cajas estatales es usada como pretexto por los gobernantes neoli-berales de turno para privatizarlos.
La terciarización y la municipalización de la salud sólo son pasos atrevidos de las autoridades para continuar con esta labor destructora. Son los mismos partidos politiqueros, que ahora predican la terciarización para erradicar la co-rrupción de los hospitales, quienes los han loteado convir-tiéndolos en su feudo, ubicando parientes en los cargos e incluso robando descaradamente sus bienes y recursos.
La salud de los trabajadores y clase media está cada día más deteriorada, pues los sueldos bajos les impide acceder e la atención médica y los cobros en los hospitales llegan a ser prohibitivos y se realizan para pagar ítems que el estado no pone.
Corresponde a los jóvenes luchar para devolver los hos-pitales a manos del pueblo, rescatarlos de la politiquería e impedir su privatización. La salud física y mental son una obligación que debe ser sostenida por el estado, fiscalizada y controlada por el pueblo.

LOS JOVENES, EL DEPORTE, LA CULTURA Y RE-LIGION
El estado boliviano no tiene cultura propia debido a que la burguesía y empresariado no han tenido la capacidad para sentar las condiciones materiales o la riqueza, para su reali-zación, es decir el desarrollo industrial y tecnológico que vaya a resolver las necesidades del país. Hacen lo contrario, vienen oprimiendo la cultura de las naciones originarias tratando de imponer la cultura alienante de potencias impe-rialistas, que refractada sobre la realidad boliviana se dege-nera. Hacen gala de costumbres, música, vestimenta copiada de las potencias capitalistas y dedican un día a la tradición.
Mientras continuemos dominados por las transnaciona-les y sus serviles del gobierno y empresariado no tendremos posibilidad de generar cultura. Se abrirá la posibilidad de generar cultura cuando se destruya el sistema capitalista que impide nuestro desarrollo.
El deporte apenas puede ser ejercitado por los jóvenes porque los espacios destinados a ello son reducidos, tampo-co hay la infraestructura de apoyo técnico. Los jóvenes deben recibir incentivos para dedicarse a realizar cultura y deporte.
La religión es la muleta del hombre que no comprende la realidad que lo rodea. Los jóvenes para dominar nuestra realidad debemos acudir a la ciencia que está en total con-traposición a la fe. La iglesia y las sectas se han convertido en sostén de todos los gobiernos burgueses. En medio de la crisis estas corrientes religiosas buscan, a través de discur-sos llamando a la paz, que el pueblo no se rebele, deje de protestar y movilizarse y busque en el más allá el paraíso.

LOS ESTUDIANTES Y EL DERECHO A ORGANI-ZARSE DETRÁS DE SU PROPIOS INTERESES
Producto de la influencia de la politiquería, de la presión de directores y autoridades antiestudiantiles o del misticis-mo religioso, muchos centros de colegios y Federaciones estudiantiles (FES) han terminado desapareciendo y prohi-biéndose abierta o disimuladamente la organización de los estudiantes, principalmente para impedir el apoyo a la lucha sindical de los maestros contra la Reforma Educativa.
Es importante reestructurar el movimiento estudiantil bajo las premisas y principios sindicales de UNIDAD, IN-DEPENDENCIA, PLURALISMO, DEMOCRACIA y REVOLUCION, para que responda a los intereses de los estudiantes tan afectados por la política neoliberal y la crisis que ha generado.
Son cuestiones importantes de la lucha sindical estudian-til exigir al estado, a los municipios y direcciones lo si-guiente: derecho a organizarse libremente en los colegios, emitir su opinión y participar con delegados al Consejo de Maestros; mantenimiento del pasaje escolar en el transporte; contra el exceso de pedido de material, útiles escolares y libros que se exigen pero no se adecuan al ingreso de nues-tros padres; por bibliotecas actualizadas en los colegios y barrios; por contar con infraestructura adecuada para la enseñanza, la práctica de los deportes y actos culturales; contra la obligatoriedad del uniforme que busca ocultar nuestra verdadera condición de clase; por la relación verídi-ca de los contenidos de las materias con la realidad histórica y del momento del país; seminarios y ferias para preparar a la juventud en el conocimiento de la realidad sociopolítica y sobre los problemas juveniles y evolutivos; por trabajo para los desocupados, para nosotros y nuestros padres; por tole-rancia en establecimientos nocturnos de media hora para los jóvenes trabajadores; etc.

Roboré, mayo de 2003

0 comentarios